Ruta
Parque del Montnegre y el Corredor parque del montnegre y el corredor - dolmen

Entre las comarcas del Maresme
y el Vallès Oriental

Bosques cerca del mar. El parque destaca por los espléndidos pinares de pino piñonero de la vertiente litoral, que se transforman en encinares, robledales y bosques de alcornoques hacia el interior del macizo. Los dólmenes neolíticos, los restos ibéricos y las iglesias medievales se insertan en un paisaje variado de cultivos, bosques y masías, producto de los usos agroforestales de los últimos siglos.
Geografía física

Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera litoral, y constituyen una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallès y la Selva.
parque del montnegre y el corredor - geografia fisica
Paisaje

Montnegre y Corredor constituyen un conjunto montañoso compacto y continuo. Los dos macizos son muy diferentes. Montnegre, más grande y abrupto, es también más salvaje e impenetrable. Corredor, en cambio, tiene un relieve más amable y suave, de formas redondeadas por la erosión, que ha favorecido la ocupación agrícola de, incluso, las áreas centrales.
parque del montnegre y el corredor - paisaje
Patrimonio construido

Testimonio de la antigüedad del poblamiento son los dólmenes de Pedra Gentil (cerca de Vallgorguina) y de Piedra Arca (entre Llinars del Vallès y Vilalba Sasserra), y los restos de asentamientos ibéricos en los poblados de la colina del Vent y del monte del Castell (entre Can Bordoi y el Far). Construcciones arquitectónicamente notables, como la iglesia de San Cristóbal, junto a Can Bordoi, y el mismo Can Bordoi, documentado en el siglo XIII. Más allá, se encuentra la iglesia de Sant Andreu del Far. En el punto culminante de este sector, el santuario del Corredor, del año 1544 y reconstruido posteriormente según las directrices artísticas del estilo gótico tardío. Restos de la arquitectura religiosa, como la ermita de Llorita (siglo XVI) o la iglesia prerrománica de Sant Martí de Mata. En el sector del Montnegre, los asentamientos humanos son más frecuentes en las partes bajas de la cordillera, ya que el relieve es bastante más accidentado que en la zona del Corredor. Encontramos antiguas parroquias aisladas por la falta de buenas vías de comunicación. Son particularmente relevantes las de Fuirosos, Ramió, Vallmanya y Hortsavinyà. También se pueden encontrar ermitas en lugares bastante elevados, como Santa María, San Martín y l’Erola, y las ruinas del antiguo monasterio de Roca-Rossa. Más cerca del mar, hay construcciones notables como el castillo de Montpalau, la iglesia de Sant Pere de Riu acueducto romano que se encuentra en el paseo de Hortsavinyà, cerca de Pineda de Mar.
parque del montnegre y el corredor - santuari del corredor
parque del montnegre y el corredor - santuari del corredor
Fauna

La variedad de ambientes en las Cordilleras del Montnegre y el Corredor (encinares, alcornoques, pinares y maleza, bosques de ribera, pinares, zonas abiertas de cultivo) propicia que la población faunística sea variada y abundante. La existencia de masas forestales densas y bien conservadas favorece la prosperidad de las especies de carácter forestal. Tal es el caso del jabalí, el mamífero más grande de estas sierras, perfectamente adaptado a la vida en el bosque. Hay especies de bosque mediterráneo como la jineta, el lirón común, la ardilla, el azor, el pito real, el rendajo o la serpiente blanca; y otras, propias de ambientes centro-europeos: la garduña, el topillo de lomo rojo, la gallineta o el lirón gris.
parque del montnegre y el corredor - jineta tigrina
Información: Oficina del Parc Natural del Montnegre i el Corredor
Calle de l’Església, 13 2n - 08470 Vallgorguina
Tel. 93 867 94 52 - Fax 93 867 90 92
p.montnegre@diba.es
 










 
publicidad
  El bosc vertical
  el parc dels rucs
 
turismedia
 
turismedia-maps
1